lunes, 29 de diciembre de 2008

El objetivo brilla por su ausencia

El día de hoy 29 de Diciembre de 2008, vemos como se ha ido un año más de nuestra vida, con satisfacciones y decepciones, tristezas y alegrías, pero el día de hoy se cumple otro aniversario de la “firma de paz” en nuestro país, ¿que nos ha dejado estos doce años?
Hay que considerar que uno de los grandes objetivos de dichos acuerdos es el de crear un ambiente de tolerancia no solo a las diferentes formas de pensar y percibir la realidad, sino que también las diferentes etnias las cuales coexisten en este bendito país. Entonces pensamos si realmente existe esa dicha tolerancia, e incluso respeto hacia nuestros compatriotas, los acuerdos de paz no fueron hechos únicamente para terminar el conflicto interno, más bien para darle al pueblo de Guatemala un avance significativo hacia el desarrollo. Así bien el Estado de Guatemala debe velar porque los derechos de los guatemaltecos sean respetados, pero a esto llega el punto que muchos delincuentes, sean mareros o de cuello blanco los exigen cuando estos precisamente no han respetado las leyes. Los derechos humanos deben ser para precisamente eso, los humanos, no para un puñado de personas que se atreven a escupir en la cara la patria que los vio nacer, y luego pedir igualdad de derechos que el resto de ciudadanos.
El Estado de Guatemala, le garantiza que todas las personas las cuales salieron huyendo del país en su momento, pueden regresar al mismo y vivir en armonía y disfrutar de plena libertad. ¿Todas las personas que huyeron del país, son inocentes, o no salieron huyendo por haber cometido un crimen en esos 30 años?, de nueva cuenta muchas personas sin escrúpulos toman el papel de victimas, y se aprovechan de unos acuerdos de paz, que no han llegado a su primordial objetivo: tolerancia, respeto y paz. El acuerdo sobre la Comisión de Esclarecimiento Histórico, no logro su fin: ESCLARECER. Más bien es un arma en contra de cierto sector de poder en Guatemala, despierta odio y deseos de venganza, sin contar el hecho que para muchas personas carece de objetividad y validez.
Los acuerdos de paz, también instan a reconocer la identidad nacional y derecho a los indígenas, identidad nacional solo existe una y verdadera: todos somos guatemaltecos y guatemaltecas, el decir que somos de distintas etnias solamente nos divide, además no podemos tener derechos para unos y para otros, derechos deben ser iguales para todos los guatemaltecos, dentro del sentido común. Así uno a uno podemos analizar cada uno de los doce acuerdos, pero así como tienen puntos validos, hay puntos donde en vez de buscar progreso, únicamente nos atrasa en nuestra reconciliación, como guatemaltecos.
Lo pasado, queda como historia, donde participaron tres actores principales, Ejercito Nacional, guerrilla y población civil, buscar culpables no es desarrollo, ver como se reparan los daños ocasionados lo es, como guatemaltecos y hermanos se lo debemos a nuestra patria.

Joaquín Sagastume
jsalva2@hotmail.com

No hay comentarios: