jueves, 1 de enero de 2009

Pasando por anarquía llegando a lo correcto

“O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para ver cómo te conviertes en villano”, es una de las líneas de la película “Batman: The Dark Knight”, pero lejos de ser una simple línea de una película de ciencia ficción es algo que los guatemaltecos deberían de tomar en cuenta como buenos ciudadanos de Ciudad Gótica (Guatemala). La traducción a esa línea podría ser: ”O llevamos una vida decente donde respetamos todas las leyes, creando un cambio circunstancial en nuestra nación, o hacemos caso omiso a estas y seguimos con la anarquía con la cual nos despertamos y nos acostamos día a día”. El dilema de este héroe enmascarado, no es más que sus mismos principios, su respeto hacia la vida sea tanto de un buen samaritanos, como la de el peor delincuente de la ciudad. No se trata de implementar castigo hacia malas acciones, se trata de justicia, se trata de hacer lo correcto, eso HACER lo correcto. Lo que tanto le cuesta al guatemalteco, hacer lo correcto es no pasarse un semáforo en rojo, así sean las once de la noche, es no tirar basura en la calle. En este inicio de un nuevo año debemos tener la mano en la conciencia, y pensar si realmente nuestras acciones día a día son correctas, y más importante aun que consecuencias tendrán no solo a nuestra vida, si no a quienes nos rodean, como por ejemplo hijos los cuales toman acciones de sus padres un patrón a seguir.
¿Pero qué es lo que sucede día tras día en por lo menos los últimos cincuenta años de nuestro país?, muy fácil todos y cada uno hacen lo que quieren, no es culpa precisamente de “la sucia política y los políticos”, tienen que ver estos en su forma de dirigir una nación, pero el pueblo, si el tan amado pueblo, que exige derechos, pero a la vez olvida sus responsabilidades, el pueblo pide reforma agraria, el pueblo pide calles asfaltadas y carreteras, el pueblo pide escuelas, el pueblo reclama seguridad y no mas violaciones, secuestros! EL PUEBLO TIENE RAZON!! TODA LA RAZON!!
Pero este mismo pueblo, es el mismo que deja la basura en navidad en año nuevo, por toda la calle, y esperan que la “Muni”, venga a barrer todas las calles, a limpiar puesto que es su obligación, si es su obligación. Pero donde queda castigo para todos estos ciudadanos asquerosos, que dicen que hay pobreza pero pueden gastar miles de quetzales en juegos pirotécnicos no, irónico las zonas con mayores desventajas dígase las zonas 6,3, 5, 18 son las que más queman su dinero a media noche. Esta misma basura ocasionada en estas fechas, dañan jardines, sumado al humo que provoca a muchos niños y adultos enfermedades pulmonares.
Es una pequeña grieta en este hermoso país llamado Guatemala, si mi Guatemala agoniza llena de anarquía en manos de políticos sin escrúpulos, que su más alto interés es engordar sus arcas con los fondos de el pueblo el cual los a electo, patético. Mi Guatemala agoniza y seguirá agonizando con el pueblo que tiene, con la falta de conocimiento de su gente, que no debe dañar calles, el pueblo que NO SABE CAMINAR SOBRE LAS ACERAS, el pueblo que no sabe utilizar el semáforo, el pueblo que jamás ha sabido utilizar un basurero, si es cierto: todo esto es patético.
Hoy me propongo cambiar, hoy quiero cambiar porque yo como el héroe ya mencionado, se que se puede cambiar, tengo una esperanza de que algún día mas que los políticos el pueblo recapacite, se quite esa venda de sus ojos y sepa que la política no nos lleva la muerte somos nosotros mismos. Necesitamos que cada quien sepa y reconozca su lugar en la sociedad para que esta pueda caminar hacia el progreso, quiero que mi país deje de gatear, que camine y que poco a poco esta nación llegue a ser tan grande como debe de ser, el pueblo debe enseñarle a caminar. Adelante mi Guatemala yo te amo!!

El Imparcial

1 comentario:

albasagas dijo...

Muy inspirador tu post, y es cierto, los guatemaltecos estamos acostumbrados a un estado paternalista que se tiene que encargar de todo y tiene la responsabilidad completa de sacar a nuestro país adelante, cuando somos todos los ciudadanos quienes tambien debemos colaborar para tener un país mejor.