Como siempre enfatizando en la importancia de la educación, queremos extender una felicitación al gobierno de Guatemala por impulsarla. En esta ocasión se trata de la educación a nivel universitario, pues la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras y el gobierno a través de su programa Prorural que busca fomentar el desarrollo agrícola y rural en las comunidades, otorgaron becas completas con todos los gastos pagados a estudiantes provenientes de 45 de los municipios más pobres del país, los que les permitirá tecnificarse en el medio y largo plazo para la producción agrícola, y de esa manera impulsar a sus respectivas comunidades con métodos modernos y eficaces de producción, así como obtener un extenso dominio de la rama.
Entre los gastos que sufraga el programa se encuentran colegiatura, hospedaje, vestuario y transporte, además de ofrecer cuatro especialidades que el estudiante deberá escoger. Este tipo de medidas han sido implementadas en otros países y han resultado ser de gran éxito y beneficio para los mismos, Chile es un claro ejemplo de progreso real y tangible gracias entre otras cosas a la tecnificación y especialización de sus estudiantes universitarios en otros países, mismos que retornan para aportar sus conocimientos en la construcción de proyectos e industrias para desarrollar los distintos aspectos de su país.
Es sabido que en Guatemala existen algunas fundaciones y organizaciones destinadas a facilitar a los graduados universitarios la realización de maestrías y doctorados en el extranjero, con la única condición de que regresen y se establezcan en Guatemala para dar rienda suelta a los conocimientos adquiridos. Como hemos resaltado en otras ocasiones, nos encontramos ante una crisis orgánica e intelectual, y el fomento de este tipo de iniciativas es precisamente la solución al problema, ya que en países como Estados Unidos, España, China, y Holanda entre otros, los métodos de enseñanza y técnicas de avanzada son mejor desarrollados y le dan al estudiante una formación mas profesional y novedosa. Esperamos que se sigan impulsando exitosas medidas para aquellos jóvenes interesados que presenten ciertas cualidades para hacerlos merecedores de la candidatura a la beca, entre ellas, la más esencial, el interés.
Interés por mejorar, tecnificarse y devolver al país un poco para que jóvenes como ellos luego, puedan hacer lo mismo y de esa forma avanzar y construir superiores y mas sólidos procesos de desarrollo que permitan un progreso económico, político, y social.
El Imparcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario