lunes, 5 de enero de 2009

Socialismo para el pueblo I

El socialismo es aquel sistema político y económico que según Marx es el cual está basado en la socialización de los medios de producción,
A simple vista tanto el socialismo como su fase superior el comunismo son sistemas hermosos, pero como demuestran las experiencias de diversas naciones y como lo señala la historia este es un sistema el cual solo puede funcionar si se deja a un lado el egoísmo, envidia, la corrupción, avaricia, es decir este sistema no es apto para los seres humanos.
Tomando como claro ejemplo las naciones americanas entre estas Cuba como su mayor exponente, Venezuela como el impulsor de este sistema en el nuevo siglo, Ecuador y Bolivia como los seguidores, en el horizonte se divisan Nicaragua, y parece que después de dos décadas después El Salvador se podría sumar a estas. ¿Pero realmente que es lo que deja el Socialismo al pueblo?
En Cuba hace 50 años se dio una revolución donde el pueblo se levanto en armas, dándole golpe de Estado a Fulgencio Batista, donde muchos ciudadanos creyeron las palabras de sus líderes, y miraron una nación en progreso, que se suponía igualdad de derechos, no temían nada puesto que el Estado se convertía en el máximo defensor del pueblo cubano, y de sus intereses. Hoy en día son miles de los cubanos los cuales han salido hacia otro horizonte en busca de una mejor vida para ellos mismos y su familia, el gobierno cubano se limita a llamarlos “traidores”, es de chiste. El criticar el gobierno en la isla, es algo meramente utópico para los ciudadanos cubanos, se han escrito libros de personas las cuales han estado presas en las cárceles de Cuba, si claro, por haber criticado al gobierno o a su gran líder: Fidel Castro.
En Venezuela, el mandatario Hugo Chávez ha acuñado para su gobierno al “socialismo del siglo XX1”, poco a poco se olvida de hacerle un bien a su pueblo, y trabaja más en otros aspectos. Entre ellos, el crear polémica en las tantas cumbres, con comentarios hirientes hacia varios países “imperialistas”, o a sus mandatarios, y luego como es el caso del Rey Juan Carlos de España, les besa la mano: de chiste. Ha violado flagrantemente la Carta Magna al intervenir en más de una ocasión en el poder legislativo, y en sus intenciones de llevar a cabo una reforma constitucional, como así lo menciono el vicepresidente nacional de Copei Partido Popular, Jesús Alberto Barrios, quien menciono tajante: “Estos artículos no permiten el planteamiento de una reforma constitucional en el mismo período, pero además, como se trata de una enmienda, el artículo 340 reza que la enmienda se hace sin tocar la parte estructural de la Constitución, y cuando se refiere a la reelección indefinida, se está violando la estructura de la Carta Magna”, llevando a cabo una redistribución de tierras “improductivas”, hacia los latifundistas. Como sucedió en Guatemala, esto se convierte en una anarquía, puesto que no se llega a respetar la propiedad privada, se expropian otras tierras las cuales no deben serlo, por el simple sentimiento de “el que tiene, lo ha robado, se lo debemos quitar y darlo al pueblo”.
Una vez se hiere a Marx, puesto que ahora se aplica tanto el comunismo como el socialismo como una excusa para “quitar a quienes han tenido siempre”, sin importar si lo han ganado con el sudor de su frente, acercándolo paso a paso hacia la anarquía, creando a un pueblo que pretende que el Estado, les de hasta el aire para respirar, esperando todo del cielo, como menciones al principio, este sistema no es apto para seres humanos. ¿Bello?, claro un socialismo como un comunismo puro lo es, pero el más cercano en implementarlo fue Mao Zedong, pero incluso sus mismos compañeros del partido comunista, le acusaron de engordar sus arcas a costa del pueblo, además de los múltiples casos de corrupción en su gestión, donde muchos funcionarios a costa del pueblo se hicieron ricos.

Joaquín Sagastume

No hay comentarios: