lunes, 5 de enero de 2009

Violencia entre hermanos, una caracteristica humana

La guerra, acción humana en búsqueda de poder y dominación es, y lamentablemente en realidad inseparable de la historia de la humanidad, sus personajes y todas sus épocas.

La fuerza militar es hoy tan importante y preeminente como lo fue en los antiguos imperios de la Historia, Persas, Bizantinos, Romanos, Macedonios, Griegos, Otomanos, Austro-Húngaros, y los modernos imperios Ingleses y Norteamericanos, todos han recurrido a la guerra como búsqueda y alcance de poder, dejando a su paso y de un lado de la balanza, riqueza, bienestar, desarrollo y tecnología, mientras que por el otro desborda miseria, hambre, resentimiento y muerte.

Para nadie es un secreto hoy, que nos encontramos ante uno de los periodos más violentos, en relación a las guerras, estas, las de hoy podrán no ser a escala mundial, como los grandes conflictos bélicos del siglo XX, pero son sin duda el germen que los inicia, y la cara de su origen. Hasta el día domingo 4 de enero, mientras de este lado del mundo celebramos la llegada del año nuevo y una nueva oportunidad para comenzar, en Gaza, estrecha franja cuya frontera coincide con Israel y es dominada por el grupo radical islamista Hamas se extiende por octavo día consecutivo la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire con un saldo de aproximadamente 450 muertos según algunas fuentes.

El objeto de la ofensiva, declarado por las autoridades israelíes es librar al territorio de Israel de los constantes ataques de cohetes palestinos lanzados desde la franja, y con ello tras finalizar una tregua de 6 meses Israel pretende escarmentar de una vez y para siempre a los radicales palestinos que no reconocen su existencia. El conflicto no es para nada nuevo, pues el movimiento sionista moderno, comenzó a finales del siglo XIX con la pretensión de hacer retornar a las poblaciones judías que vivían en otros lugares del mundo a la tierra natal. Inglaterra como imperio y potencia, sin consultar claro esta a todos los interesados impulsó desde 1917 la inmigración judía a Palestina. Después de la Segunda Guerra Mundial el gobierno inglés llevo el tema a consideración de las Naciones Unidas que decidió arbitrariamente separar un territorio para Israel en lo que era el protectorado ingles de Palestina, en contra como se dijo de la voluntad popular palestina, y así Israel declaro su independencia como nación moderna en 1948. A causa de la partición del territorio palestino las Naciones Unidas aseguraron para el futuro una cadena de resentimiento que condujo a una serie de guerras en todo Oriente Medio, y los renovados ataques terroristas contra Israel y sus ciudadanos en la segunda mitad del siglo XX, dando nacimiento a grupos como el que hoy es para el mundo Hamas.

Lo que aquí puede observarse es que son generaciones sobre generaciones de pensamientos, concepciones, predeterminaciones e ideologías fijadas en cada una de las mentes de estas personas, cuestión que no podrá ser erradicada con facilidad, ya que estas personas han crecido sabiendo que sus abuelos, bisabuelos y demás ancestros debieron de abandonar sus territorios, hogares y costumbres para ceder espacio a un pueblo que nunca aceptaron ni reconocieron. Ello hace que la historia y desenlace de este nuevo conflicto sea incierto pues Israel con indiscutible superioridad militar y estratégica no piensa ceder, y los radicales de Gaza poseen demasiado honor, voluntad, y convicción como para rendirse.

Lo más lamentable es ver el descaro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuyo secretario general Ban Ki Moon, programo después de ocho días de terror una serie de consultas de emergencia referentes a la intensificación del ataque y la violencia en Gaza, cuando esta organización debió en el máximo interés de la paz haber actuado en ese sentido desde hace meses, sin necesidad de ver tantas muertes, pues no hay secretos, ni los hubo jamás acerca de esta pugna. Y así nos preguntamos en el caso de Irak, ¿acaso las Naciones Unidas dialogaron con Estados Unidos? Nunca, no era de su interés, la verdadera nación en jefe de esta organización prohíbe que se inmiscuyan en sus asuntos, pero tal acción bélica de carácter internacional estaba sin duda dentro de sus competencias para sugerir o atemperar siquiera la invasión, que hoy confirmando las teorías de muchos que fueron llamados en su momento locos, traidores o antipatrióticos, ha mostrado que fue un error que solo provoco muerte, miseria y como no, resentimiento, combustible perfecto para las guerras del futuro.

Finalmente esperamos el cese inmediato del conflicto, y su posterior arreglo por la vía “diplomática”, sin duda con desearlo no se pierde nada, pero como se dijo la guerra es el mejor negocio y la mejor forma de escalar que las naciones de poder utilizan encaminado el siglo XXI.

A.Diéguez

1 comentario:

Marco Alonseaux dijo...

Menudo blogg, esta bastante interesante. Como ya lo sabes, hay puntos en los que discrepo, pero tratare de ser lo mas objetivo y no dejarme llevar por mis impulsos pro-libre mercado y demas. Con respecto al tema, solo leyendo el titulo recorde el genesis biblico, la historia entre Cain y Abel, dos hermanos confrontados por la envidia y demas, cuyo desenlace fue la muerte. Y aunque estos vengan siendo figuras literarias, no es equivocado hacer un paralelismo con Israel y los pueblos arabes, concretamente Palestina. Resalta el hecho de que tanto palestinos e israelitas, aplican a letra muerta la "lex talionis", han llegado al punto en el que los Derechos Humanos se pierden como una gota en el mar, el odio y racismo imperante en la zona se convierte en muerte y destruccion. Y en lo personal, como cristiano, es bastante triste ver, como el lugar en el cual se afianza mi fe, esta siendo utilizado para todo lo contrario que profeso Jesus hace ya mas de 2000 años. Se ha olvidado completamente el amor entre hermanos, se ha manchado con sangre la tierra que algun momento fue llamada "Santa". Este no es momento de buscar culpables, sino soluciones, las mismas soluciones que la ONU no ha podido proponer, si está atada de manos, lo desconozco ya que mis unicas fuentes son los canales de noticias y demas medios informativos.

De nuevo, una felicitacion, lamento no haber podido conocer este blog antes, pero de ahora en adelante entrare mas seguido, buscando encontrar un poco de debate sano. Feliz Año, espero que este lleno de exitos para todos.