lunes, 6 de abril de 2009

Crisis institucional del Ser

Si hay crisis, pero más allá de que sea económica, más allá de los millones que se han perdido existe hace unas décadas, una crisis que es más grande que la del “crack” de 1930, más grande que la que estamos viviendo. Ni el grado de inflación, ni la deflación más alto conseguido a través de la historia de la humanidad, se compara con esta. Sí así es, hay crisis pero esta es la crisis del ser humano, la esencia, la inocencia se ha perdido.
¿Qué es esta crisis?, por más que en casa se nos inculquen los valores tan preciados, que son mencionados, si se mencionan pero, ¿realmente quienes los mencionan los aplican a su vida? La respuesta en definitiva es que NO. Mi alma llora, lagrimas, sangre y existe una tristeza enorme en mí ser, que no puede ser descrita con el lenguaje humano. El ser humano ha caído en un cauce donde realmente, le importa únicamente su satisfacción, material y carnal. Lo demás es en vano. El famosísimo guitarrista Carlos Santana mencionó hace poco en una conferencia de prensa llevada a cabo en nuestro país, que existe en nosotros “luz”, lo doloroso es que parece que dicha luz se ha apagado y a sucumbido ante la anarquía e indiferencia hacia hacer lo CORRECTO. Es tan pesado, tan doloroso hacerlo, por mínimas que sean las cosas. Si tienes vehículo te “tiras” el semáforo en rojo, aunque nadie venga por la vía donde marque este encendida la luz verde, es tan gracioso y doloroso al mismo tiempo. ¿Por qué doloroso?, bueno es doloroso porque el semáforo fue creado en 1868 por J.P Knight, y la humanidad aun es tan pero tan ESTUPIDA, que no sabe utilizarlo, vaya que estaba adelantado este gran ingeniero ingles para la humanidad. Si eres católico, o al menos te dices llamar católico un buen porcentaje de las personas que son “católicos”, han tenido relaciones sexuales antes del matrimonio, con cuanta persona se les antoje. Aquí no se entra a una discusión de que si eres puto, o eres puta. El sexo es algo maravilloso que tiene la humanidad, pero si perteneces a una religión la cual tiene como norma, que el sexo es únicamente dentro de un matrimonio (entre personas de diferente sexo), con tu pareja, ¿Por qué quebrantar esta norma? Esta bien dejemos a los católicos, en paz, ¿Qué pasa con los mormones?, bueno esta religión prohíbe cualquier sustancia la cual afecte a nuestro cuerpo, por ser el templo de Dios, espero no estar equivocado con esto. ¿Y que es lo que sucede? Consumen sustancias, bebidas las cuales son dañinas, para la salud de nuestro cuerpo, si quieres tomar cualquier tipo de droga, está bien, tabaco, adelante, alcohol en todo tu derecho. Pero si perteneces a una religión la cual lo prohíbe, no tiene sentido consumirlo. Todas las personas que crean o sean parte de una religión cristiana, deben seguir un modelo en especial: CRISTO.
Ahora otro ejemplo claro, las relaciones interpersonales, ¿qué hombre es fiel? Estando en un noviazgo, o en un matrimonio, por el único hombre que metería mis manos al fuego, es por mí persona. Y espero que esto persista, aun teniendo en cuenta de ser hombre, y lo difícil que esto puede ser. Pero es entonces, donde el ser masculino debe aprender a controlar sus deseos, por muy fuertes que sean, debe saber canalizarlos y manejarlos, para así no afectar la integridad propia y de la pareja. Como también sucede con las mujeres, esto se resume al poco valor que se le da ahora, a la palabra, al compromiso. El sentimiento, más bello de este mundo se dice que es el amor. Pero, ¿Dónde está el amor?, ¿Quiénes lo practican? Cómo dice la canción “hoy es un buen día para empezar”, hoy me comprometo ser mejor hermano, hijo, amigo (más de alguna vez he fallado), pareja, en si un mejor ser humano, uno verdadero, un hombre, un caballero.


Joaquín Sagastume

No hay comentarios: